miércoles, 18 de enero de 2017

ANÁLISIS DEL ATENTADO NISA-SOMALIA

 
 
 
Fecha y lugar
09 de abril de 2016,  Mogadiscio , ciudad del sureste de Somalia, capital del país y de la región de Benadir. Ocurrido en un restaurante bastante concurrido del distrito de Hamarweyne.

Autor / Autores
 Un portavoz de Al-Shabab ha reivindicado el atentado en la emisora Al-Andalus.
“Nuestros muyahidín han atentado contra soldados del Gobierno en un restaurante y han matado a todos los demonios”.
Al-Shabab, afiliado a Al-Qaeda, lucha contra el Ejército somalí y las fuerzas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM) para instaurar la sharía (ley islámica) y controla grandes zonas del sur y el centro del país.
El grupo es responsable de la muerte de miles de civiles somalíes, activistas de paz de Somalia, cooperantes internacionales, periodistas, y las fuerzas de paz de la Unión Africana. El grupo también ha amenazado con ataques terroristas contra los Estados Unidos, Kenia, Burundi y los intereses de la región y ha lanzado ataques contra la vecina Uganda.
 
Objetivo
 Miembros gubernamentales, soldados y personal del servicio de inteligencia.
 
Tipo de Ataque
Explosión de coche bomba, No suicida y sin toma de rehenes ni disparos, el atentado se produjo en un periodo de máxima afluencia ( hora del almuerzo ) en un restaurante que por su situación es frecuentado por miembros gubernamentales.
 
Armas Utilizadas
Coche bomba.
 
Modus Operandi
El coche se encontraba aparcado junto a un restaurante próximo a al edificio gubernamental de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA) y en el momento de mayor afluencia al restaurante fue remotamente explosionado.
 
Motivación
Al-Shabab reivindicó ese ataque al decir que esa acción iba contra miembros gubernamentales.
Con estas acciones pretende mostrar una  imagen debilitada e incapaz del Gobierno y aumentar las críticas de la población local.
 
Escenario pre y post atentado
  • 7 de marzo, Estados Unidos bombardea un campo de entrenamiento eliminando 150 terroristas.
  • 29 de marzo, el Gobierno de Galmudug, región ubicada al centro-norte de Somalia, elimina a 115 supuestos integrantes de la organización extremista Al-Shabab, tras un enfrentamiento armado y captura a otros 110 integrantes.
  • 1 de abril, las fuerzas estadounidenses bombardean y eliminan, según fuentes oficiales, a Hasán Alí Dhoore, un alto cargo de la organización terrorista Al-Shabab.
  • 11 de abril, las autoridades somalíes ejecutan al periodista y antiguo portavoz de Al Shabab Hassan Hanafi Haji, culpable del asesinato de cinco periodistas locales en 2015.
  • 11 de abril, poco despues de la ejecución del periodista, Al-Shabab causa 7 muertos y 11 heridos en una explosión con un coche bomba cerca de la sede del Gobierno local de Mogadiscio.
  • 13 de abril Estados Unidos bombardea posiciones del sur de Somalia, especialmente en Juba eliminando a 12 miembros de Al-Shabab
Conclusiones
  • A pesar de la fuerte reducción de territorio controlado en Somalia por Al-Shabab, este grupo mantiene intacto el poder de atentar y suma adeptos con gran facilidad.
  • La situación de seguridad ha empeorado ante la próxima celebración de elecciones en el país, los atentados exitosos son constantes y el gobierno se ve con grandes dificultades para poder atajarlos a pesar de la ayuda internacional que reciben.
  • El grupo terrorista Al-Shabab tiene logistica y medios para atentar fuera de Somalia con facilidad, esto es atractivo para otros grupos terroristas con carácter expansionista, que pueden ver en Al-Shabab un aliado poderoso tanto en Somalia como en los paises limitrofes.
  • Dentro del grupo existen diferencias y aunque mantienen su fidelidad a Al-Qaeda algunos miembros podrían optar por el planteamiento de globalización de Daesh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario