lunes, 30 de octubre de 2017

La UME, Una Unidad Militar de Emergencias de Mente militar y Corazón civil.






"¿Qué es más levantado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante Fortuna, o tomar las armas contra un piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas?". Hamlet. William Shakespeare.

Desde la antigüedad y a lo largo de los siglos el hombre ha sufrido el azote de las fuerzas de la naturaleza, si observamos los incendios, terremotos y accidentes del pasado, hay miles de ejemplos en nuestra historia que nos demuestran la vulnerabilidad del ser humano. En la actualidad los gobiernos del mundo trabajan incansablemente en mejorar los sistemas de protección civil, aunando esfuerzos y sinergias para responder con las máximas garantías frente a las catástrofes y para dar una respuesta rápida y eficaz cuando se manifiesta la amenaza. Las fuerzas armadas siempre han tenido un papel importante en el terreno de la protección civil, siendo desplazadas a aquellos lugares en donde ocurría el desastre, ayudando a la población civil, con sus medios materiales y humanos a la estabilización de la situación y a la seguridad de la zona. Hoy en día los ejércitos más avanzados del mundo, tienen unidades especializadas, formadas y bien dotadas, integradas en los sistemas integrales de protección civil y al servicio de la población. Estas unidades realizan una labor encomiable frente a cualquier tipo de catástrofe que se presente y pueden ser activadas por las autoridades civiles en caso de necesidad. En España tenemos a la UME.

La unidad Militar de Emergencias (UME) nace en el año 2005, como respuesta a una necesidad que demandaban las situaciones de calamidad del momento, está formada por casi 4000 efectivos de los tres ejércitos ( Tierra, Mar y Aire ) y el proceso de selección de sus miembros, buscando la excelencia operativa, es de 400 personas por cada puesto ofertado. Dependiendo jerárquicamente del Jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD), como no podía ser de otra forma, es una unidad militar aunque de uso civil, es decir, está concebida para auxiliar en cualquier situación de Emergencia grave a la población civil. Desde su creación han participado en más de 400 catástrofes nacionales e internacionales con una eficacia intachable, tal es así que más de 50 países se han interesado por ella para implementar su modelo en sus respectivas naciones.

En su regulación, la UME, puede ser activada cuando se den determinadas situaciones de emergencia de carácter grave, a nivel nacional o internacional, como las producidas por desastres naturales, tales como inundaciones, terremotos, deslizamientos del terreno, grandes nevadas y en general cualquier fenómeno meteorológico de gran magnitud. También se activará en casos de incendios forestales y en aquellos desastres derivados de riesgos tecnológicos asociados a la actividad humana como siniestros nucleares, químicos, biológicos y radiológicos, así como en desastres relacionados con el medio ambiente. Hay que destacar que aparte de las catástrofes descritas con anterioridad, es potestad del Presidente del gobierno el poder activar la unidad militar de emergencias en otras circunstancias necesarias para salvaguardar la seguridad nacional.

La unidad militar de emergencias cuenta con un amplio catálogo de medios que le permite afrontar cualquier emergencia sobrevenida con un porcentaje muy elevado de éxito, entre los principales materiales y equipo, la UME cuenta con plataformas terrestres, aéreas y embarcaciones, así como estaciones para luchar contra los desastres tecnológicos y modernas estaciones de comunicaciones, también cuentan con un amplio catálogo de maquinaria y medios técnicos para afrontar cualquier tipo de rescate y emergencia en cualquier escenario.

En España existen, distribuidos por toda la península 5 Batallones de intervención de emergencias (BIEM) con una capacidad de respuesta muy corta para llegar a cualquier rincón del país, los BIEM están sobradamente preparados para afrontar cualquier situación de emergencia, cada BIEM está dividido en 3 Secciones, sección de intervención de emergencias de riesgos naturales, sección de rescate y sección de zapadores. Dentro de estas seccione existe especialidades entre las que están los equipos de espeleo-rescate, esquiadores/rescatadores, mando y control, rescate en helicóptero y urbano, búsqueda y rescate con perros (servicio cinológico), búsqueda y rescate subacuático y en espacios confinados, y montaje de estructuras y puentes semipermanentes.

La Unidad Militar de Emergencias ha cosechado desde su creación cantidad de éxitos, su participación en catástrofes como los incendios forestales que asolaron Galicia, su intervención en el incidente volcánico de la isla de Hierro y su rápida respuesta ante el terremoto de Haití, son solo algunos de los ejemplos en los que esta Unidad ha demostrado su eficacia y eficiencia, no en vano es una de las unidades militares más queridas por el pueblo español, que siente un gran respeto y admiración hacia ella pues ha logrado que la población civil se sienta orgullosa de tener una unidad militar de emergencias que está a su lado en los peores momentos y en la que confía su seguridad frente a los desastres. Otra importante cualidad de la UME es su proyección exterior, potenciando la marca de país en todo el mundo, con un constancia y buen hacer, la finalidad de promover la plena integración de la UME en el sistema nacional de protección civil, sobre la base de la cooperación de las administraciones públicas, así como canalizar a través de ella otros medios y recursos que aporten las fuerzas armadas en caso de emergencia, se ha conseguido gracias a la implicación del gobierno y los estamentos militares, a la inversión en formación y medios humanos y materiales para desarrollar una unidad profesional y cercana que tantos beneficios y buena imagen está aportando al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario