viernes, 16 de septiembre de 2016

Pedro y el lobo exprés


 Buenos días.

 Por si fuesen pocas las actividades delictivas que sufrimos en nuestro país, nos llegan de fuera de nuestras fronteras nuevas modalidades, que si bien en los países de origen pueden ser habituales aquí son poco conocidas y tienen un porcentaje elevado de éxito.


 Debido a esta circunstancia, en ocasiones, el delincuente ni siquiera hace falta que se encuentre físicamente en España, es más, muchas veces esta privado de libertad en su propio país, recluido en prisión, y aunque pueda parecer paradójico estas circunstancias no son en modo alguno un impedimento para cometer el delito.
 
 Durante este verano, varias personas en nuestro país han sufrido lo que se denomina un secuestro exprés. Esta modalidad de secuestro heredada de países sudamericanos es muy poco habitual en España aunque en los últimos meses han proliferado bastantes casos.
 El secuestro exprés consiste en retener a una persona por un corto espacio de tiempo ( normalmente unas horas ) con la finalidad de conseguir dinero de una forma rápida por el método de extorsión a familiares, empresa o amigos. Este tipo de delito se puede realizar de forma presencial y también virtual.

 Los secuestradores llaman generalmente por teléfono a los familiares de la victima explicando que tienen a un familiar secuestrado, amenazando con matarle y golpearle si no se realiza un pago inmediato, es habitual que mientras se habla con el secuestrador se oigan golpes, gritos o voces de fondo, imitando a la persona secuestrada. La cantidad que suelen exigir para la liberación depende mucho de la situación de los secuestradores, aunque suelen ser cantidades pequeñas, pues son fáciles de conseguir por los familiares y no dejan pistas.

 Lo más habitual es que estos secuestradores realicen el secuestro de forma virtual, incluso que se encuentren en países distintos que el presunto secuestrado, se han realizado varios secuestros exprés virtuales por presos que se encuentran recluidos en países como Chile o Colombia, en donde tener acceso a un teléfono móvil en la cárcel no supone ningún problema. Normalmente, estos delincuentes, hacen una investigación previa en las redes sociales y buscan la víctima más vulnerable, que suele ser la que da con todo lujo de detalles información sobre su vida personal en estas, cuando se va de vacaciones, a que horas sale a hacer deporte, si asistirá a determinada sesión de cine, etc, aunque también se han dado casos en que los delincuentes llaman a un numero de teléfono al azar solicitando que el dinero del rescate se haga a través de una agencia especializada en enviar transferencias a todo el mundo, como lo es Western Unión por poner un ejemplo.

 El perfil del secuestrador es de una persona con acento sudamericano, generalmente hombre, que utiliza una mujer o un niño que se hacen pasar por victimas al otro lado del teléfono. El secuestrador tratará de impedir por todos los medios que se interrumpa la comunicación e intentara hacer creíble la situación con todo tipo de argumentos y artimañas con una actitud fría y calculadora. España es un destino atractivo para este tipo de delitos, por que son relativamente novedosos y por lo tanto tienen mucha posibilidad de éxito, los países sudamericanos están muy acostumbrados y el porcentaje de éxito es muy bajo.

 En caso de ser victima de este tipo de secuestros virtuales, se aconseja mantener la calma, y no dar ningún tipo de información por teléfono referente a tarjetas de crédito, domicilio, hábitos, etc.. Ante estas situaciones es preferible colgar el teléfono utilizando alguna escusa como falta de cobertura, problemas en la linea, etc., ya que con ello ganaremos algo de tiempo e intentaremos localizar al presunto secuestrado para comprobar que se encuentra bien, tanto si se consigue localizar, a la presunta victima, como si no, siempre hay que avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de esta situación, es importante no tener miedo a colgar el teléfono a los presuntos secuestradores, pues si la amenaza es real los delincuentes volverán a ponerse en contacto.

 La modalidad presencial, mucho menos frecuente, aunque más peligrosa, consiste en elegir la victima al azar en gasolineras, centros comerciales y salidas de restaurantes o locales de ocio, la elección puede ser en función del vehículo que tenga, como vaya vestido o que joyas lleve en ese momento, elegida la victima la introducirán en un vehículo y tras despojarla de todos los objetos de valor que posea, la acompañaran a diversos cajeros automáticos para sacar el máximo posible de efectivo de sus tarjetas de crédito, después de haber realizado estas operaciones la victima puede ser abandonada en cualquier lugar, aunque en ocasiones pueden llegar mas lejos y con las llaves del domicilio familiar acceder a su vivienda y apropiarse de todo aquello que sea de su interés. Esto último se debe de evitar, dentro de lo posible, por que es extremadamente peligroso..

 Ante esta modalidad de secuestro se aconseja mantener la calma, y no llevar la contraria a los secuestradores, no dar mas información de la que soliciten y sobre todo no mentir, asumir la situación lo antes posible y minimizar nuestro estatus social. Si los secuestradores pretender visitar el domicilio familiar se debe de evitar a toda costa, por que esto trae otro tipo de consecuencias. En este tipo de secuestros el tiempo corre en contra de los secuestradores.

 Como anécdota, comentaré que en España, que es "different", y hacemos chistes y chirigotas de todo tipo, existen empresas de ocio y de preparación de despedidas de solteros que tienen entre sus servicios la simulación de un secuestro exprés, en esta actividad intervienen actores que hacen de secuestradores y realizan con gran realismo esta "actividad", previo pago, para el deleite de las personas que les han contratado.

 Estaría bien, como sugerencia, que al acabar su función, estas empresas recomendaran a sus secuestrados/clientes la lectura del cuento infantil de Pedro y el lobo, más que nada, por si alguna vez en sus vidas tienen la desgracia de sufrir un secuestro real, no se lo tomen a la ligera pues la actitud en este tipo de delitos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en muchos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario