miércoles, 11 de octubre de 2017

EL OCÉANO ÍNDICO: ZONA PIRATA

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Source: Oceans Beyond Piracy

 
Pese al empeño de los gobiernos implicados, la actividad de piratería sigue siendo uno de los grandes riesgos a los que se enfrentan los barcos de cualquier nacionalidad en el Índico. Tras las medidas legislativas y de seguridad empleadas para atajar este fenómeno, se continúan buscando soluciones efectivas que permitan erradicar esta actividad
 
En este sentido, el pasado jueves 10 de noviembre, la Unión Europea, el Gobierno Federal de Somalia, los Estados Federales de Puntlandia y Galmudug y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzaron un nuevo proyecto: la promoción de oportunidades económicas para los jóvenes que viven en las comunidades costeras de las zonas noreste y central de Somalia. Este proyecto trata de crear un empleo estable para estos jóvenes somalís y pretende encontrar una salida frente a la piratería marítima de esta zona y una oportunidad duradera y real para que estos jóvenes cesen sus actividades delictivas dominados por las mafias, la piratería y los grupos terroristas. El proyecto cuenta con una financiación de 6 millones de dólares que serán empleados en formación, infraestructuras y equipos pesqueros de la que se beneficiarán unos 700 hombres y mujeres, en lo que se prevé un proyecto sostenible y duradero en el tiempo.
 
La actividad de piratería en el Océano Índico había sufrido un descenso de incidentes desde hace más de un año, tan sólo se habían visto algunos ataques aislados y de poca envergadura. Pero esta situación ha cambiado desde que el pasado 22 de octubre seis piratas armados a bordo de un esquife atacaron un buque de bandera británica a unas 330 millas de la costa de Somalia y pocos días después, el 25 de octubre, a un metanero de bandera española de 138.000 metros cúbicos y que navegaba en carga, fue atacado frente a la costa de Yemen, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb. Por otro lado, el 22 de octubre fueron liberados 26 rehenes de varias nacionalidades (China, Filipinas, Camboya, Indonesia y Vietnam), que permanecían secuestrados desde el año 2012. Según sus propias declaraciones, habrían pasado más de 5 años en territorio somalí, viviendo en unas condiciones infrahumanas.
 
España, mantiene una política activa frente a la piratería en el Índico, dentro de la Operación Atalanta encargada de proteger del ataque de los piratas (en particular a los buques del programa mundial de alimentos de la ONU y en general el tráfico marítimo de cualquier buque en condiciones óptimas de seguridad). El contingente español ha asumido en 5 ocasiones el mando de la operación y mantiene en la zona un avión de vigilancia marítima con base en Yibuti y un destacamento de 50 efectivos con aviones P-3 y CN-235, además aporta a la Fuerza Naval Europea, de la cual es miembro activo, de 2 a 4 buques de guerra. La fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) dispone (según la época del año) entre 2 y 7 buques y de 2 a 4 aviones para patrullar una extensa zona que abarca desde las islas Seychelles hasta el golfo de Adén.
 
Por su parte el gobierno español, en esta línea de protección a los intereses nacionales frente a la piratería, aprobó el RD 1628/ 2009, modificando el Reglamento de Seguridad Privada (RD 2364/1994) y el Reglamento de Armas RD (137/1993), autorizando el embarque, en buques mercantes y pesqueros españoles, a personal de seguridad privada, así como la utilización de armamento de guerra. Esta medida ha reducido considerablemente desde su implantación el número de ataques, ejerciendo una función principalmente disuasoria con un alto grado de efectividad.
 
La piratería en Somalia es, posiblemente, la única salida para cientos de jóvenes que no tienen otra alternativa viable en sus devastadas poblaciones de origen. Sin alternativa de futuro, estos jóvenes sin esperanza son captados por los grupos terroristas que imperan en la zona, así como por las mafias que ejercen y fomentan la piratería, y se lanzan al mar en busca de un barco que puedan abordar, para secuestrar a sus ocupantes y pedir un alto rescate por ellos, rescate que, de llevarse a cabo, será beneficio para las mafias mientras ellos apenas recibirán una ínfima parte.

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