miércoles, 9 de noviembre de 2016

Donald Trump y el sueño americano.


Buenas tardes.

Pese a todo pronóstico parece que el populismo se impone en EEUU, Donald Trump ha ganado las elecciones y será presidente de los Estados Unidos de América.

Últimamente parece que se está imponiendo a nivel global el populismo mediático (de eso aquí y en algunos otros países de Europa sabemos bastante) , que se basa en decir a la gente lo que quiere oír y prometer al ciudadano aquello de lo que carece, como si estas medidas no tuvieran ningún coste y quien las promete pudiese cumplirlas.
Esta visión manipuladora y cortoplacista de la realidad, hace que el ciudadano incauto otorgue el voto a aquel candidato que dice lo que el ciudadano incauto piensa y comenta cuando está con sus amigos tomando una cerveza en el bar, viendo al candidato como a un igual, alguien corriente que le comprende y que le ayudará en su vida resolviendo sus problemas… nada mas lejos de la realidad.
 
El próximo nuevo presidente de Estados Unidos, ha manifestado en multitud de ocasiones una serie de medidas que adoptará sin pensar en ningún momento en sus consecuencias.
Repasando alguna de ellas, el próximo presidente anunció bajar los impuestos tanto a empresas como a ciudadanos dejando de percibir con esta medida millones de dólares anuales tan necesarios para un país con un elevado gasto publico sobre todo en sectores como defensa. También anunció la construcción de un muro en la frontera con Méjico ( parece que el futuro presidente se ha fijado en Israel para extraer la idea) , un muro de 1600 Kilómetros cuyo coste se estima en 8.000 millones de dólares, pretendiendo, el próximo presidente americano, que sea el Gobierno mejicano quien pague su construcción, bajo amenaza de sanción de 100.000 dólares por cada mejicano que cruce ilegalmente la frontera. El gobierno mejicano al respecto ya a anunciado que no asumirá ningún pago. 
 
Otra de las ocurrentes medidas anunciadas por el futuro presidente en el momento que fuese elegido, es la expulsión de 11.000.000 de indocumentados que trabajan en el país, medida cuyo importe económico es colosal, haciendo cálculos, si esta medida la pretende hacer en el primer año tras su elección, debería de expulsar diariamente del país a más de 30.000 personas, con el despliegue que eso su pone y el coste directo e indirecto de esa medida. Por otro lado sus propuestas en cuanto a la prohibición de acceso al país a las personas de religión musulmana, podría tener consecuencias sobre los intereses de estados unidos en el extranjero extremadamente graves, cuyas pérdidas serían multimillonarias en el plano empresarial y económico. Además, esto sumado a su intención manifiesta de enviar muchas más tropas a zonas de oriente medio y su propósito de armar a todos los ciudadanos de Estados Unidos, es un excelente caldo de cultivo para el terrorismo islámico, que utilizarán estas medidas de Trump como argumento para ganar adeptos y cometer atentados.
 
Está claro que de tomar las directrices que ha manifestado a lo largo de su campaña electoral, EEUU. se enfrentará a una crisis económica, política , social e internacional, una crisis de la que tardará en recuperarse, crisis que el pueblo americano no merece.
 
Hay que recordar que la construcción de un muro tiene sus connotaciones, pues igual sirve para que los de fuera no entren , como para que no salgan los de dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario