Buenos días.
El pasado viernes acudí a una cita
médica que tenía con el dentista de la seguridad social, había pedido
la cita hacía 15 días, y tras dejar atados algunos temas en el trabajo
para poder salir un par de horas, me encamine al centro de salud en
coche, porque el dentista atiende en un centro de salud que dista 16 kilómetros del mio habitual. Llegue pronto, unos 15 minutos antes de
la hora prevista para mi cita ( las 12:15), y tras pasar por la zona de
citaciones/admisiones del centro de salud ,que estaba abarrotada de
gente, encamine mis pasos hacia el pasillo donde estaba la consulta
del dentista.
Allí en las "cómodas" sillas
que hay colocadas para que los usuarios esperen su turno, estaban
sentadas dos personas una de mediana edad y otra más mayor. No paso
mucho tiempo más hasta que llegaron otras personas, algunas con
niños. Eran ya cerca de las 12:45 cuando se abrió la puerta de la
consulta y salio una mujer que se identifico como enfermera ( no
llevaba ningún distintivo) y nos anunció a los allí presentes que el
dentista llegaría sobre las 13:30/13:45, (dicho de manera orientadora, es decir, no sabia realmente cuando iba a llegar), pues
estaba supliendo las vacaciones de otros dos dentistas y estaba
atendiendo otros dos centros de salud, antes de poder atender a los usuarios del centro donde nos encontrábamos, del cual era titular.
Ante esta revelación, los presentes
montaron en cólera, no se puede tener a la gente esperando sin saber
cuando van a ser atendidos (si es que llegan a serlo), después de
haber pedido una salida en el trabajo ( no están las cosas para
muchas peticiones) y una salida de los niños en el colegio para ir
al medico, no se puede no avisar por teléfono a los pacientes para
informarles de la incidencia, ¿o es que no sabían que dos trabajadores
se iban de vacaciones y tenia que suplirlos el que queda?, ¿ No hay
más suplentes?, ¿Y si se van los tres de vacaciones?.
La "enfermera" solo decía que había salido de la consulta para decirnos a los allí presentes
que nos fuéramos a tomar un café ( como deferencia, es decir podría
no haber salido a dar ninguna explicación, teniendo a la gente allí esperando sin saber que ocurre), ante las quejas de los allí presentes la mujer solo argumentaba que no había "pasta",e
incluso tuvimos, un padre que estaba con su hijo y un servidor, que
separar a otro usuario de la enfermera por que estaba extremadamente
nervioso.
Según la ultima encuesta del centro
de estudios sociológicos ( CIS ) más de la mitad de la población española muestra su descontento con la sanidad pública, que ha
sufrido año tras año, desde comienzos de la crisis,
recorte tras recorte. Recortes
en personal, recortes en medios materiales, recortes en medicamentos
y antibióticos, recortes en investigación y un larguísimo etcétera...
y de ser ciertas algunas previsiones se estima que se recortará otro
6% de aquí a 2019. Este descontento en muchas ocasiones no se queda
en una simple rabieta y el usuario/paciente utiliza la violencia con
el personal sanitario para descargar su enfado
Según
datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica
Colegial (OMC),
el año pasado se produjeron 361 agresiones a personal médico, un 5%
más que el año anterior y con previsión de aumento exponencial. Los tipos de agresor, suele ser pacientes que tenían una cita
programada (39%), familiares (31%) y enfermos sin cita previa (27%).
En cuanto a los
motivos que llevan a la agresión, son principalmente a consecuencia de las discrepancias con la
atención que se está prestando (36%), discrepancias personales
(15%), el tiempo en ser atendido (14%), no recetar lo que el paciente considera conveniente (11%), recibir informes no acordes a
las exigencias del paciente (5%), mal funcionamiento del centro (4%) y motivos
relacionados con la incapacidad temporal (3%).
Frente a algunas iniciativas y proyectos presentados a la
administración para la protección de los centros de salud y su personal, la
respuesta de los organismos siempre es la inviabilidad , ya que con
la poca "pasta" (como decía la enfermera) que hay
presupuestada, no ha lugar a que se puedan proteger los centros de
salud con personal de seguridad privada. En vez de eso se recurre a
la legislación para solventarlo ( carácter de agente de la autoridad
para los médicos ), teniendo esta iniciativa los resultados y
previsiones que vemos en las estadísticas arriba expresadas, es
decir, hoy por hoy, es una medida no funcional.
Si
seguimos así, con este índice de recortes, agresiones, y demás
carencias del sistema público de salud, médicos sin fronteras se
va ha ahorrar muchos viajes al extranjero, pues la ayuda humanitaria la
tendrán que prestar en la puerta de su casa, aquí en España.
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