domingo, 9 de febrero de 2020

Breve situación Internacional al finalizar el año 2019







Finaliza un año sin muchas sorpresas respecto a lo estimado, las grandes potencias siguen asentándose en los lugares de su interés, expandiéndose y buscando alianzas para posicionarse según conveniencia.


 Continúan los conflictos del anterior año y se abren posibles vías para otros nuevos y el terrorismo lejos de llegar a su fin tras la muerte de al Bagdadi, continua en pleno apogeo con el propósito de atentar en Europa como principal amenaza.

 EE.UU no termina de encontrar una política exterior acertada, más bien lo contrario. Las decisiones de su presidente le pasaran factura a medio plazo, el que fuera el país guardián del orden mundial, cada vez lo es menos y tiene más enemigos. Con Corea del Norte parece haber bajado la tensión inicial, pero continua siendo una amenaza. En medio oriente ha dejado a los kurdos a su suerte y parece que solo apoyara a Israel como aliado estratégico en la zona.

China continúa con su expansión comercial por ultramar, abriendo nuevas rutas comerciales e invirtiendo en deudas país para buscar la dependencia de determinados paises, tecnológicamente va aumentando sus recursos con el fin de convertirse en referente mundial y militarmente su crecimiento es exponencial, desplazando tropas para demostrar su potencial. En este 2019 continua con el foco puesto en África y América latina.

Europa con una Alemania debilitada, la salida del Inglaterra y la acuciada crisis de la Otan no pasa por su mejor momento. El crecimiento de los nacionalismos y las  movilizaciones sociales no ayudan a una Europa que no termina de despegar. Algunos países europeos, como en el caso de Francia buscan arrimarse a Rusia como alternativa.
Rusia continua con su expansión y crecimiento, tendiendo la mano a quien se la quiera coger. Los suculentos contratos por la venta de armas, el interés petrolero y su posicionamiento estratégico en los países de su interés son evidentes, viajando de la mano con China. En este año ha mejorado sus relaciones con algunos países de la antigua Rusia. El eje China – Rusia – Irán será determinante en el 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario