Buenos
Días
Tras un
verano con una ocupación hotelera de cerca de 10.600.000 viajeros con
una media de 4 noches de estancia (según datos del INE Julio 2015),
podemos decir que frente a los 9.900.000 viajeros del año 2014 en el
mismo periodo, no ha sido un mal verano para la industria hotelera.
Sin embargo, entre otros, el incendio de un hotel en la comunidad valenciana , los múltiples robos en diversos hoteles de nuestra geografía, los desgraciados accidentes de Ibiza, Calella y Menorca, donde han fallecido personas muy jóvenes, y si salimos de nuestras fronteras, el atentado contra los hoteles en Túnez, nos hace reflexionar sobre la suficiencia de la seguridad en los establecimientos hoteleros.
La seguridad
hotelera se puede analizar desde dos puntos de vista, desde el punto
de vista del cliente que se aloja en el hotel y busca bienestar y
confort en su estancia, en un ambiente seguro en el que pueda
disfrutar de una temporada de recreo y descanso, y desde el punto de
vista del prestador del servicio cuya finalidad es la de crear un
entorno confortable, cómodo y seguro para sus clientes.
Los
establecimientos hoteleros para poder funcionar como tal deben
cumplir, en cuanto a seguridad se refiere, una extensa normativa
sobre protección contra incendios, seguridad y salud laboral,
seguridad de la información. actos sociales e incidentes, seguridad
alimentaria, etc.
La pregunta
es : Es esto suficiente?. Rotundamente no, cumplir la normativa por
si solo no garantiza la seguridad de los bienes y personas que se
alojan en nuestro hotel, necesitamos además un profesional de
seguridad que integre los sistemas y protocolos de seguridad, que
conciencie al personal y le haga partícipe de crear un entorno más
seguro , que analice, valore y minimice los riesgos, que audite
constantemente medios técnicos y humanos, que mantenga una estrecha
relación/colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Necesitamos un departamento de seguridad con un director al frente
que confeccione y mantenga un plan de seguridad integral acorde a las
necesidades especificas de nuestro establecimiento.
Naturalmente
esto tiene un coste, por lo que se necesita una dirección hotelera comprometida con la seguridad,
que quiera añadir valor a su establecimiento y fidelizar a sus
clientes. Si hacen números se darán cuenta de que se trata de una
inversión, no de un gasto.
Que nuestro
establecimiento aparezca en los medios de comunicación, y en las
redes sociales indicando que se ha matado alguien, han robado a los
clientes o hemos albergado a un terrorista, ¿Qué coste tiene?
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